Grace Road - Entrevista a Duncan Patterson 2020.
Para el lector - DP: Duncan Patterson -
JG: Juan Guerra - JC: Juan Carvajal - AL: Aura López
*For English please click on the next link: https://notasdeunfan.blogspot.com/2020/02/english-grace-road-duncan-patterson.html
En exclusiva para Anathema Colombia, compartimos a ustedes esta entrevista realizada a Duncan Patterson quien nos cuenta sobre su nuevo proyecto musical con el que regresará para el año 2021, esperamos esta sea para ustedes una grata respuesta a todos los interrogantes que por 5 años han estado habitando en sus cabezas.
___
Hola Duncan, es un placer para Anathema Colombia
tener la oportunidad de hablar del nuevo proyecto musical en el que estás
trabajando, de antemano queremos darte el agradecimiento por contactarnos para
lograr esta entrevista
¡Hagámoslo!
___
AL: ¿Qué ha sido de tu vida
durante los últimos 5 años?
DP: En 2015 fui parte del Anathema Resonance Tour con el vocalista
original Darren White. El setlist retrocedió en el tiempo, comenzó con las
canciones más recientes de la banda y regresó al primer álbum durante un set de
3 horas. Fueron grandes noches en grandes lugares y una gran producción. Roadies
haciendo todo por nosotros, así que todo estaba preparado y listo todas las
noches. Fue genial jugar con todo el mundo de nuevo y probablemente la última
vez que todos estaremos en el mismo escenario juntos, así que fue algún tipo de
cierre en cierto modo.

Después tuve algunos problemas personales graves, estaba atascado sin un
lugar para vivir por un tiempo, sin pasaporte o ropa, tal vez no "toqué
fondo" pero fue algo cercano. Conocí a un gran tipo que tenía un bar, él
solía dejarme dormir allí si lo necesitaba, el problema era que estaba allí
bebiendo todos los días. Había perdido todo interés en hacer música y mis días
consistían en luchar contra la ansiedad y las resacas. Días oscuros, pero lo superé
todo con el tiempo. Entonces un buen amigo y yo fuimos golpeados por un virus.
Los médicos dijeron que era similar al dengue, pero todavía necesitaban hacer
más pruebas. Tomó meses y meses para recuperarme, me hicieron escáneres
cerebrales, pruebas de presión ocular y todo tipo de exámenes y todavía no sé
qué lo causó. Me alojé aquí en Monterrey, hice un poco de trabajo de DJ y hablé
con la gente sobre hacer música de nuevo, pero nunca sentí que la energía
volvería. Básicamente estaba saliendo, bebiendo para desviar el aburrimiento de
la vida diaria, luego descubrí que mi novia estaba embarazada, al mismo tiempo Danny Cavanagh me invitó a hacer una gira con él y Vinny en América Latina,
enero de 2019. Esta fue mi primera gira desde la reunión de Resonance en 2015.
La gira fue un éxito y muy satisfactorio para mí, pero todavía no estaba seguro
de si alguna vez volvería a crear música de nuevo. En mayo de 2019 nació Duncan
Francis, para entonces había dejado de beber y he sido un padre de tiempo
completo. Después de unos meses de vida limpia, tomé la guitarra acústica de
nuevo y comencé retomar algunos trabajos sin terminar.
JC: Felicidades por tu pequeño hijo
Francis, ahora, el hecho de ser padre ha sido una inspiración para mantenerse
limpio (sin beber), hacer música de nuevo, comer saludablemente, ¿etc.?
DP:
Gracias. Probablemente ahora como menos saludable desde que dejé de beber jaja.
Bueno, encontré un nuevo gusto por las cosas dulces que nunca tuve antes. He
sido muy consciente de la salud durante mucho tiempo, sin embargo, al menos
cuando se trata de comida, lo que probablemente me ha mantenido vivo para ser
honesto. En cuanto a la música, pensé que se había ido. Tenía mucha duda sobre
si alguna vez recuperaría la energía. Desde que tenía 16 años, siempre estaba
en modo creativo, cientos de ideas diarias y eso continuó a pesar de todos los
obstáculos que he tenido en mi camino. Luego, cuando toda la mierda sucedió en
2015/16, me bloqueé; estuve en modo supervivencia durante años. Si no hubiera
bebido habría tomado antidepresivos, que es algo que siempre he evitado.
Recuerdo que Vinny me llamó hace dos años diciéndome que necesitaba empezar a
tocar de nuevo y tratando de motivarme (gracias, amigo), estaba sentado afuera
de un bar con una botella de tequila como, "Sí, tal vez algún día
recuperaré la energía" pero en el fondo realmente no pensé que iba a
suceder. Luego terminamos haciendo la gira latinoamericana el año pasado. Esa
fue la primera vez que vi mi bajo desde el Resonance Tour en 2015, los
muchachos lo trajeron de Europa para mí. Esos conciertos me recordaron que
debería volver a tocar música. Entonces mi hijo nació unos meses más tarde y yo
lo cuidé las 24 horas del día, muchas noches sin dormir. Ahora que es un poco
mayor, tengo más tiempo para mí, leer mucho y hacer planes para mí por primera
vez en años. Leí muchas autobiografías y entrevistas, y leí algo en una
entrevista con Ray Cappo que resonó conmigo, hablaba de su familia y su
'legado', y que ese legado es su música y sus libros. No quiero que mi hijo
sienta lástima por mí, que su padre tuvo mala suerte y permitió que otras
personas lo jodieran y no hiciera nada al respecto, sólo tengo una oportunidad
de hacer esto bien y quiero dejar un legado para que él esté orgulloso.
AL: ¿Por qué México? ¿Qué te gustó de
ese país para decidir vivir allí?
DP:
He estado visitando México durante muchos años, me gusta estar aquí, es una
forma de vida más simple que la que tenía en Europa, realmente no
pensaba vivir aquí, pero cuando estuve atrapado aquí en 2016 realmente no pude
enfrentarme a un avión, incluso, cuando me devolvieron mi pasaporte. Un buen amigo mío tenía una
habitación de repuesto en su apartamento y me preguntó si quería mudarme, eso
fue un buen movimiento para mí ya que lo había conocido durante muchos años y
me sentí seguro allí, regresé a Europa a finales de 2016 para visitar a mi madre,
todavía estaba en modo de recuperación en ese entonces, pero, no tenía
problemas para volar a larga distancia, ahora estoy aquí con mi hijo y no tengo
planes de dejarlo.
AL: Puedo suponer que después de
ver a tu bebé Duncan Francis, muchos aspectos de tu vida han cambiado y se me
ocurre preguntarte, ¿cómo te sientes hoy física y espiritualmente, contigo y
con tu nueva familia?
DP:
Físicamente, necesito dormir jaja, todavía tengo algunos problemas de salud que
necesito monitorear. Espiritualmente, soy más positivo y siento que estoy sanando
realmente.
AL: Volviendo un poco al
pasado, estaba leyendo algunas descripciones hechas en 2011 sobre el trabajo
con Íon y, de hecho, ví y noté un enorme progreso en ese proyecto... ¿Qué pasó con Íon y por qué no continuaste con ese proyecto?

JC: ¿Puedes explicarnos la diferencia de todos tus proyectos en solitario? por ejemplo, Íon, Alternative 4, The Eternity Suite, tu próximo proyecto, no solo hablando musicalmente, sino
también el concepto, los significados de las letras, los estados de ánimo
mientras los grabas, etc.
DP:
Con las cosas de Íon quería hacer algo para romper la negatividad de mis discos
anteriores, me sentía libre y no me importaba la gente parasitaria que siempre
me había rodeado como músico. Aun así, logré atraerlos al proyecto. También estaba tocando con una
banda irlandesa llamada ‘The Aftermath’ en ese momento, con un músico/amigo de
sesión que tocaba el bajo y que me gustaban sus canciones, también tocamos en
bodas, eventos, hoteles, así como conciertos originales, fue un momento
brillante para mí tocando en una banda en funcionamiento sin presión, no tenía
que enseñarle a nadie a tocar nada, no tenía que reservar
vuelos/coaches/hoteles, todo lo que tenía que hacer era aprender las canciones
y disfrutar tocándolas en vivo. Mis días más felices de tocar música, grandes
recuerdos. Así que me sentía muy satisfecho con ese lado de las cosas, actuando
y comunicándome, etc. y al mismo tiempo, tenía toda mi energía creativa para el
proyecto de Íon y el lado espiritual, más positivo de mí.
Después
del segundo álbum, comencé con Alternative 4, este no fue un proyecto en
solitario, era una banda en funcionamiento. Los temas líricos se basaron en el
abuso de poder, la injusticia, la gente que no piensa por sí misma. Sin
embargo, siempre se sintió como un trabajo duro, se suponía que iba a ser algo más político y
rebelde, pero en realidad sólo trataba de convencer a otros tipos de que fueran
así, y no lo eran, deberían haberme dicho eso al principio.
The Eternity Suite fue un regreso a composiciones antiguas, con algunas piezas inéditas añadidas,
pero no estaba en un buen lugar cuando lo grabé así que planeo sacarlo en vivo el
año que viene, es algo que estoy deseando.
JC: Con respecto al
dinero que has gastado en esta carrera en solitario, ¿sigues recibiendo
regalías de tus bandas anteriores? (¿para vender álbumes, reproducir sus
canciones, aplicaciones de música?)
DP: Por supuesto, así es como funciona, pero he pasado mucho tiempo
persiguiendo pagos perdidos y corrigiendo errores en las declaraciones de
regalías, sin embargo, lo he ignorado durante los últimos años y sólo
recientemente comencé a ordenar todas mis cuentas. Hace años que no tengo
correspondencia con respecto a las cosas de Íon, eso es algo que hay que
resolver lo antes posible, gran parte de mi música se utiliza en la televisión
en todo el mundo ya que tiene sus momentos cinematográficos, me pagan por eso
también,todavía me gano la vida con la música, así que no todo ha sido una
pérdida de tiempo, sin embargo, es su cumplimiento lo que estoy buscando, creando
cosas con las cuales podré mirar hacia atrás y estar orgulloso.
JG: Me generó
interés encontrar información sobre la oportunidad que tenía de trabajar con
Mark Kelson, el increíble músico, quien ahora tiene su banda llamada The Eternal;
¿Alguna vez pensaste en volver a grabar algo juntos o tener un proyecto en
común?
DP: Mark y yo habíamos estado hablando de grabar juntos durante mucho
tiempo, tuve la idea de hacer un álbum conceptual 'Operación Cóndor' sobre
Kissinger y las dictaduras en América Latina, hace muchos años. A Mark
realmente le gustó la idea, pero nunca terminamos haciendo nada, entonces un día de 2010 estaba
revisando algunas viejas piezas de música que había escrito y decidí tratar
de formar una banda, nada realmente a tiempo completo con una gira intensa,
pero con un álbum cada dos años y una gira para apoyarlo, le pregunté a Mark si
quería tocar la guitarra y un baterista llamado Mauro Frison que había conocido
y tocado en Buenos Aires, el plan original era tener a un tipo que conocí en
Santiago, Chile para cantar, pero nunca llegó más allá de una idea. Grabé
algunas demostraciones caseras y comencé a trabajar en conceptos líricos y eso,
mientras trataba de pensar en un nombre de banda, 'Alternative 4' vino
directamente a mi mente, empecé a hablar con algunas discográficas y Avantgarde
Music en Italia nos ofreció un trato, luego grabamos el álbum 'The Brink' en
Irlanda, Australia y Portugal. Mauro vivía en Dublín, así que grabamos las
partes de batería, bajo y piano en Irlanda. Volé a Melbourne, Australia para
grabar las guitarras y voces con Mark, quien terminó siendo el vocalista
principal en el álbum, luego volé a Portugal para terminar el resto y mezclar
el álbum con un tipo llamado Paulo Baslio, que terminó de gira con nosotros
como segundo guitarrista, el álbum fue lanzado, pero hubo una falta de
comunicación con la etiqueta y prácticamente no se presionó (¿ves un patrón
aquí?) así que esperé un tiempo y finalmente obtuve una respuesta de que el
jefe de la discográfica estaba teniendo problemas y no podía promocionar el
álbum correctamente. Prophecy Productions ya había estado interesada
inicialmente así que hablé con el jefe y arregló los contactos con Avantgarde y
relanzó el álbum. Obtuvimos una respuesta decente e hicimos una gira europea en
2011, después de esto comencé a escribir el segundo álbum y quería que los
otros chicos estuvieran más involucrados, charlamos regularmente en línea sobre esto y decidimos que
sería una buena idea traer un segundo vocalista / guitarrista. La música que había
escrito era ideal para que los vocalistas intercambiaran versos y que luego se
unieran en partes, yo también había estado explicando los conceptos de la letra
y me sorprendió bastante que los otros muchachos no tenían idea de lo que se
trataba ninguna de las canciones de cualquiera de los dos álbumes, para ellos las letras eran sólo buenas palabras juntas para encajar con la música.
Un tipo llamado Simon Flatley se puso en contacto conmigo y envió una
demostración suya. Se lo toqué a los demás, y todos acordamos que sería una
buena adición a la banda, fui a conocerlo, y charlamos mucho, es un muchacho
muy inteligente y realmente conocía los conceptos líricos, etc., así que eso
fue algo muy positivo para mí, todos fuimos a Irlanda para grabar el segundo
álbum 'The Obscurants'. Había tensión en el estudio ya que Mark tenía un
problema con que Simon estuviera allí y no lo escondió bien, traté de mantener
todo tranquilo, pero no fue fácil y realmente afectó el proceso creativo. Las
canciones todavía sonaban bien, pero necesitaban más trabajo. Tuvimos una gira europea
reservada justo después de las sesiones de estudio, con el primer concierto en
Dublín. Simon no hizo la gira con nosotros, pero estaba claro que Mark no
estaba contento. Después del concierto final en Cracovia hablamos y acordamos
que no era una buena idea continuar de esa manera, llevé a los muchachos a un
club cercano y me fui directo a dormir, no he visto a Mark desde entonces.
Después de eso dejé de tratar de encontrar otro vocalista, así que Simon volvió
a grabar las partes que Mark había hecho originalmente, nos dieron una fecha
límite para hacer la mezcla / masterización / obra de arte para que el
álbum saliera a tiempo para dos conciertos con Anathema en Irlanda, tenía todo reservado,
vuelos, hoteles, músicos, equipo, transporte todo pagado desde mi propio
bolsillo, unas semanas antes de las citas irlandesas recibí un correo
electrónico de Simon diciéndome que ya no quería tocar música y estaba más
interesado en las religiones gnósticas, así que eso fue todo,
"Oficialmente" disolví ‘Alternative 4’ el mes pasado, pero
realmente terminó esa noche en Cracovia en 2012 un año y un día después de
nuestro primer concierto.
![]() |
Simon Flatley | Mauro Frison | Duncan Patterson |
JG: Como nos dices,
siempre hubo una buena energía entre Mark Kelson y tu, ambos hicieron un
buen trabajo y proyectos, más allá del problema que tuvieron con Simon, ¿nunca
pensaste en contactar a Mark nuevamente y hablar para hacer cosas nuevas?
DP: Como amigos nos llevamos muy bien simplemente no funcionó estar en
una banda juntos, ambos hacemos música por diferentes razones y tenemos
diferentes ideas sobre cómo hacer las cosas, me llevó unos años descubrir que
no tenía ningún interés en las letras que estaba cantando, para algunas
personas soy demasiado "serio" sobre la música y mi postura sobre la
industria de la música, etc., y no creo que mucha gente que nunca estuvo
involucrada en la música underground realmente lo entienda, vengo de una escena
donde las bandas intercambiaron demos, comerciantes de cintas, sellos underground y fanzines, promotores, etc., era saludable, la gente se apoyaba
mutuamente en lugar de estar en algún tipo de competencia o carrera para ser
'famoso', a medida que Anathema se volvió más comercialmente
"exitoso" me di cuenta de que no pertenecía a esa área del negocio de
la música, obtengo mucho más satisfacción haciendo las cosas de forma
independiente y esto es algo que he reiterado durante más de 20 años en mis
entrevistas, o conversaciones con personas a las que les gusta mi música,
conversaciones con compañeros de banda y, lo que es más importante, en mis
acciones; sin embargo, la gente todavía tiene dificultades para entenderlo, creo
que tiene que ver sobre todo con lo que fue de la escena en la que estaba, bandas
como Paradise Lost, Opeth etc., realmente jugaron el juego para el éxito
comercial y me aferran a eso porque estuve en Anathema hace 22 años, entiendo
que las personas que sólo se aferraron a esa escena cuando se convirtió en
comercial nunca entenderán realmente sus orígenes, pero trato de explicarlo, probablemente
mi acento sea el problema.
AL: Hace un año, se llevó a
cabo la gira 'Acoustic Resonance Tour'; ¿Qué expectativa tenías en el momento
de volver a los escenarios con Danny y Vincent en esa gira? ¿Y cómo te sentiste
durante y después?
DP: He tocado con esos muchachos muchas, veces así que no había
expectativas especiales adicionales, fue genial para mí estar tocando en algunos
lugares nuevos. Nunca había tocado en Guadalajara, Bogotá (o en cualquier lugar
de Colombia) o Florianópolis. Toqué en Buenos Aires y en Santiago en 2010 y Sao
Paulo en 1994, así que también fue agradable regresar allí, el tour salió bien,
Vinny realmente nos cuidó preparando todo el equipo y básicamente resolviendo
todo, tanto Danny como yo teníamos algunos problemas personales en ese momento,
así que estábamos tratando de escapar / lidiar con todo eso mientras estábamos
fuera, pero los conciertos eran una gran manera de cambiar el estado de
ánimo.
JC: Solo una última vez con respecto a Anathema (como estuviste involucrado), hablaste sobre una gran producción durante el Resonance Tour, ¿sabes si Daniel o alguno de los chicos pensó en hacer un DVD para estos shows?, hay algunos videos realmente buenos en YouTube de ese encuentro.
DP:
Se discutió desde el principio, pero habría sido necesario planear mucho y no
estoy seguro de que hubiera sido un buen movimiento para ellos en cuanto a su
carrera. Tomó mucho tiempo para que los muchachos rompieran el hoodoo 'metal
band' y puedo imaginar que están siendo interrogados acerca de hacer un regreso
a las raíces y cosas por el estilo. Estoy bien con los videos de YouTube.
Darren tiene otras imágenes y fotos de la gira, lo molestaré por eso para mi
canal de YouTube, también tengo algunas imágenes de vídeo invaluables del Eternity European Tour, las sesiones de grabación y mezcla del Alternative 4.
AL: ¿Qué esperas encontrar
después del regreso a la industria de la música?
DP: Mi plan es permanecer lo más lejos posible de la industria pero voy
a tener que usar ciertas plataformas para mostrar la música y para que esta se encuentre disponible.
Tengo mucho desprecio por la industria de la música y me gustaría que más gente
entendiera cómo funciona realmente. Una de las razones por las que dejé
Anathema en 1998 fue porque quería salir de la industria, la ironía es que,
desde entonces, he estado en bandas con gente que estaba más motivada por el
dinero, la atención y el éxito comercial que tuvo Anathema teniendo en cuenta que nunca lo fue cuando
estuve en la banda. Estaba luchando contra el lado superficial de todo mientras que al mismo tiempo, no sólo lo permitía, sino que también ayudaba a algunos de los
peores cazadores de gloria que he encontrado en mi vida.
AL: Como planeas
mostrarle a la gente o, en este caso, a tus seguidores, ¿cómo funciona esta
industria de la música y por qué quieres estar al límite?
DP: He estado hablando de eso durante los últimos 20 años, no estoy
planeando mostrarle nada a nadie solo estoy aclarando las cosas desde mi
perspectiva. El concepto de ser un verdadero "músico independiente"
se pierde en la mayoría de las personas, básicamente no me gusta la industria
de la música, no me gusta cómo funcionan las cosas en las grandes revistas, no
me gusta la forma en que las grandes discográficas y las compañías de gestión
intentan monopolizar todo para sus bandas, no me gusta cómo muchos músicos se
sienten superiores a las personas que pagan, sin embargo, todo esto está gestionado
por los 'fanáticos', los consumidores, solo desearía que las personas fueran
más conscientes de cómo funcionan las cosas dentro de la industria, recuerdo
que hace años el primer álbum de ‘Antimatter’ fue votado por los periodistas
para ser el álbum del mes en una gran revista de música europea, pero fue a
otra banda en su lugar, sólo porque su sello discográfico había comprado
publicidad en esa revista a cambio de 'favores', esto tampoco era una banda en
un sello importante, conozco 100 historias similares.
JG: ¿Qué tipo de
plataformas planeas usar para tener tu música disponible? Hemos visto que
algunos álbumes de Íon están disponibles en Spotify, ¿qué opinas sobre este
tipo de plataformas como Spotify, Deezer, etc.?
DP: Yo no lancé los álbumes de Íon, lo hizo Equilibrium Music y usaron
una compañía de distribución digital para cosas en línea. Para The
Eternity Suite lo
lancé digitalmente con una compañía de distribución que se ocupa de iTunes,
Amazon, etc. que es básicamente todo lo que un sello discográfico haría.
Prefiero tener mi música ahí no puedo esperar a que todos escuchen mi música en
casete en sus habitaciones, quejándose del capitalismo y quemando sus entradas de Opeth y su meet & greet, pero en serio estoy hablando con la gente sobre la
mejor manera de avanzar con esto, quiero que todo esté en el mismo lugar.
AL: ¿Podrías
contarnos algo sobre los nuevos proyectos y qué nos espera a nivel musical
desde 2021 por tu parte?
![]() |
Grace Road - Liverpool |
DP: Voy a usar mi propio nombre en el futuro para mis lanzamientos, en
retrospectiva, es algo que habría sido mejor hacer hace 20 años, pero no sabía
cómo resultarían las cosas. El álbum en el que estoy trabajando actualmente se
llama Grace Road, este es el nombre de la carretera en Liverpool donde
viví cuando nací, escribí mucha de la música antes de grabar The Eternity Suite
pero, aparte de 2 grabaciones que han estado encerradas en mi cerebro durante más de
5 años. Iba a llamarlo Walking Between Worlds, pero Simple Minds
ha lanzado algo con un título similar no hace mucho tiempo. Mi prima me dijo
que Grace Road era un gran título del álbum y cuanto más lo pensaba, más me
gustaba, musicalmente, todavía suena como yo, mi estilo de partes de piano y
líneas de bajo, dinámica, etc., sin embargo, esta vez voy a trabajar en todo
con una mente clara, si algo no funciona al 100% no intentaré rescatarlo o
disimularlo, lo mismo con cualquier gente involucrada, ya no voy a llevar gente
ni a poner excusas por ellos, este es mi legado realmente y he escrito
demasiada música en el pasado que he permitido a otras personas arrastrar a una
frecuencia más baja, en aquel entonces pensaba que era
egoísta ser demasiado asertivo con la gente sobre mi propia música, pero
me acuerdo de cuando grabo música de otras personas si no estoy al 100%, no
digo que sí en primer lugar.
AL: ¿Por qué no continuar
con ninguno de tus proyectos anteriores y centrarte en lo que haces hoy?
DP: Ya expliqué sobre la desaparición del Alternative 4, pensé en
conseguir otro cantante y continuar con el nombre de la banda, pero 3 álbumes
con 3 cantantes diferentes no se sientan bien conmigo. Además, ya no quiero
trabajar con Prophecy Productions, así que era mejor dejarlo un día. En cuanto
a Íon, todavía estoy esperando una respuesta de Equilibrium Music sobre mi
posición con respecto a los 2 álbumes que lanzaron, no tengo planes de exhumar
ese proyecto ahora, pero no diré que nunca, mi enfoque ahora es volver a la
pista con mi música y tenerlo todo de fácil acceso.
JG: ¿Qué inspiración
tuviste para la composición de estos nuevos proyectos que están por venir?
DP: Grace Road se trata sobre todo de morir, de "ir a casa" y
de todo el ciclo de vida. La cantidad de tiempo que perdemos aquí en la Tierra
preocupándonos por la mierda innata, crecer y cuestionar patrones culturales o
hereditarios poco saludables. En realidad, ser un ser humano individual, estar
presente aquí. Desde que dejé de beber me di cuenta de cuánto tiempo
pasé atontándome para adaptarme a mi entorno de alguna manera. No siempre, pero demasiado. Si
nacemos con suficientes células cerebrales que funcionan y no estamos sujetos a
ningún trauma grave, entonces llegamos al maldito premio mayor al nacer, hay
millones de personas que soñarían con tener el control y tener las opciones que
la mayoría de nosotros que nacimos en una vida bastante cómoda. Desde esa
perspectiva, parece ridículo entrar en modo autodestructivo cuando es por
elección y con esto no me refiero sólo al abuso de alcohol, sino a cualquier
tipo de autosabotaje y apego insalubre, la muerte y eso, de todos modos, no
desperdiciar tu vida es el tema principal a lo largo del álbum, pero no voy
a gruñir sobre esqueletos, así que no te entusiasmes demasiado.
JG: Nos dijiste que
mucha de la música que estará en "Grace Road" fue escrita antes de
"The Eternity Suite", ¿hay algún tipo de sentimiento similar de ese
momento pasado relacionado con las experiencias y el aprendizaje que has
tenido? También nos dijiste que "Grace Road" trata en parte de regresar
a casa, ¿has pensado en regresar a Liverpool? ¿Acercarte a Grace Road de nuevo?
DP: La mayor parte de la música de The Eternity Suite fue escrita en la
década de 1990, pero estaba trabajando en las cosas de Grace Road antes de
empezar a organizar The Eternity Suite, aunque todo está conectado, ya que vino
de la misma fuente. Mi música real no ha cambiado demasiado a lo largo de los
años, la instrumentación y el formato tal vez, pero no la música real, los
temas de ambos álbumes también son muy similares, así que es un buen
seguimiento. No creo que vuelva a vivir en Liverpool, pero nunca se sabe, sin
embargo, el álbum no se trata de volver a un hogar físico.
AL: Teniendo la
oportunidad de haber estado fuera de la industria durante tanto tiempo, ¿qué
podrías contarnos sobre la evolución que ha tenido la música hoy y cómo piensas darle un nuevo giro para generar más interés en tu nuevo proyecto?
DP: No veo evolución en absoluto en la música. Ciertamente no he
evolucionado demasiado, musicalmente, durante los últimos 20 años, pero
he despejado mi mente y espero haber descubierto lo que me estaba impidiendo
seguir adelante con cualquiera de mis proyectos. Estaba hablando con un viejo
amigo que es músico pero que también trabaja en la industria y me dijo que
necesitaría una cuenta de Instagram y 1000 seguidores ahora si quiero que
alguien me tome en serio, después de casi 30 años de lanzar discos y giras ¿necesito
ser un modelo de Instagram ahora? De todos modos, sólo quiero tener toda mi
música disponible en un solo lugar y que las personas que me siguen en las
redes sociales sepan dónde está; nunca he 'jugado el juego' por el simple hecho
de que creo que es horrible y no voy a empezar ahora como un hombre de mediana
edad, simplemente seguiré escribiendo y lanzando música en mi estilo y
trabajaré más en el lado visual de las cosas, me encantaría hacer un combo
completo de álbum/vídeo, el plan ahora es lanzar los álbumes digitalmente y que la
gente puede pagar lo que quiera, todavía me encanta el vinilo así que voy a
investigar eso también.
AL: En varias
ocasiones hemos leído en las redes sociales acerca de tu intención de regresar
a Colombia, en ese orden de ideas, ¿vendrías a presentar tu nuevo proyecto?
¿Qué te gusta de nuestro país?
DP: Planeo hacer una gira el próximo año con músicos clásicos, partes de
The Eternity Suite como un espectáculo audiovisual alrededor de América Latina,
será el 25 aniversario del álbum Eternity también que establece una buena fecha
para él. Me encantaría volver a Colombia para al menos un show, el año pasado
sólo vi el aeropuerto, el bar del hotel y el lugar.
JG: ¿Qué bandas o
artistas sueles escuchar hoy y cuáles podrían ser tus influencias musicales
personalmente y en la posición de compositor?
DP: Recientemente he estado escuchando a Buddy Holly y Krishna Das. Me encanta oír cantar a ambos, pero no influyen en mi escritura, no todavía, de todos modos, estoy tratando de volver a la forma en que me sentía cuando vivía en la granja en Irlanda y mucho de eso se debió a la música que estaba escuchando. Casi todas las mañanas ponía leña al fuego y escuchaba a Lisa Gerrard - Immortal Memory mientras comía gachas y bebía té de manzanilla, me encantaría volver a sentirme así o de manera realista, una nueva versión de cómo me sentía en ese entonces. En cuanto a las influencias en mi escritura, solo puedo pensar en Camilo Sesto, quien ha tenido una influencia directa recientemente, no realmente en mi escritura sino en el tipo de producción en la que estoy pensando.
AL: Es curioso saber que
hay alguna influencia directa con Camilo Sesto, ¿por qué se convirtió en una
influencia para ti? Cuéntanos más sobre esto.
DP: Me encantan algunas de sus canciones, especialmente por la
producción y la instrumentación. Gran pelo también. Cuando escucho algo que me
llama la atención en cualquier lugar, ya sea en un club de techno o en una
cantina mexicana, siempre pregunto "disculpe, ¿quién está tocando?".
He descubierto tanta música de esta manera y así es como descubrí a Camilo
Sesto. Habrá alguna influencia en la instrumentación en mi nuevo álbum. Ya lo
tengo en mente.
AL: Duncan, sabemos que has
estado viviendo en Monterrey - México desde hace bastante tiempo, dado esto,
queremos saber si el sello discográfico que estará a cargo de tu nuevo proyecto
será independiente o externo
DP: El lugar donde vivo no tiene relación con las compañías
discográficas con las que he trabajado, sin embargo, no tengo ningún plan de
entregar mi música a un sello discográfico, tal vez para una licencia de vinilo
o algo similar, tengo mi propio sello Strangelight Records, quiero toda mi
música en el mismo lugar para que las personas adecuadas puedan encontrarla eso
incluye algunos álbumes viejos para los que estoy tratando de recuperar los
derechos de otras compañías ya que no me han pagado nada por años.
JG: ¿La grabación de
este nuevo proyecto se dará desde el país de residencia actual? ¿O hay planes
para cambiar de ciudad?
![]() |
Duncan P with Saul Solis | Obsidian Sound - Temple Studios 2019 |
DP: El plan en este momento es grabar aquí en Monterrey con un tipo que conocí recientemente. Es un buen amigo de un buen amigo y es un baterista talentoso, tiene puntos de vista similares a mí sobre el lado creativo de las cosas y también trabaja con bandas sonoras y televisión, por lo que suena demasiado bueno para ser verdadero jaja, ese es el Plan A en este momento, para grabar la columna vertebral de la música allí, para ese entonces, más tarde en el año, voy a estar en Reino Unido y espero poder entrar en el estudio allí con los vocalistas invitados con los que he hablado sobre hacerlo, como dije antes, publicaré esto usando mi propio nombre.
JG: Duncan, ¿te gustan
las películas? ¿Tienes una película que te encuentre conectado a tus
composiciones? ¿Algún tipo de referencia que de repente te gustaría aplicar al
aspecto visual de tus proyectos?
DP: No soy un gran fanático del cine, pero me gustan los documentales y
películas basadas en la vida real, sin embargo, planeo trabajar más con las
artes visuales.
AL: Por último, ¿cualquier
mensaje que quieras decirle a nuestros seguidores?
DP: Bueno, gracias por tomarse el tiempo para leer acerca de lo que
estoy haciendo, estoy en el proceso de subir pistas a mi canal de YouTube, también
tengo cuentas de Facebook e Instagram si desea seguirlos.
AL: Recuérdanos cómo
apareces en tus redes sociales
Facebook:Duncanpatterson.music - https://m.facebook.com/duncanpatterson.music
Instagram: @duncanpattersonmusic
Gracias por esta
entrevista, estamos atentos a la publicación de este nuevo proyecto y deseamos
que sea tan próspero como los otros proyectos que has tenido durante tu larga
trayectoria musical que, consideramos, necesita mucho más reconocimiento.
Entrevista
realizada por Juan Guerra, Juan Carvajal y Aura López, Administradores de
Anathema Colombia Facebook | Twitter | Instagram en su orden.
Comentarios
Publicar un comentario