Grace Road - Entrevista a Duncan Patterson 2020.

Para el lector - DP: Duncan Patterson - JG: Juan Guerra - JC: Juan Carvajal - AL: Aura López



En exclusiva para Anathema Colombia, compartimos a ustedes esta entrevista realizada a Duncan Patterson quien nos cuenta sobre su nuevo proyecto musical con el que regresará para el año 2021, esperamos esta sea para ustedes una grata respuesta a todos los interrogantes que por 5 años han estado habitando en sus cabezas.


___

Hola Duncan, es un placer para Anathema Colombia tener la oportunidad de hablar del nuevo proyecto musical en el que estás trabajando, de antemano queremos darte el agradecimiento por contactarnos para lograr esta entrevista

¡Hagámoslo!
___

AL: ¿Qué ha sido de tu vida durante los últimos 5 años?

DP: En 2015 fui parte del Anathema Resonance Tour con el vocalista original Darren White. El setlist retrocedió en el tiempo, comenzó con las canciones más recientes de la banda y regresó al primer álbum durante un set de 3 horas. Fueron grandes noches en grandes lugares y una gran producción. Roadies haciendo todo por nosotros, así que todo estaba preparado y listo todas las noches. Fue genial jugar con todo el mundo de nuevo y probablemente la última vez que todos estaremos en el mismo escenario juntos, así que fue algún tipo de cierre en cierto modo. 

Después de la gira continué trabajando en The Eternity Suite, que es una selección de pistas del álbum Eternity, más música inédita que había existido durante años, todas tocadas en una banda sonora de estilo casi clásico. Había creado una cosa de crowdfunding para el lanzamiento a través de, la ahora desaparecida, Pledge Music. Después del lanzamiento volé a México donde me he estado quedando desde entonces. Hubo problemas con los pagos, y una serie de pedidos perdidos que coincidieron con los principales directores de Pledge Music dejando la compañía. Me las arreglé para enviar los pedidos restantes personalmente desde México, pero de nuevo un número de ellos desaparecieron. Ofrecí reembolsos a través de la compañía por los paquetes que faltaban, por lo que nunca se me pagó la cantidad recaudada por la campaña de crowdfunding. Desde entonces han estado pasado a la administración, situación de la que sólo me enteré recientemente fueron cantidades enormes de dinero que se retuvieron y retienen a los artistas.

Después tuve algunos problemas personales graves, estaba atascado sin un lugar para vivir por un tiempo, sin pasaporte o ropa, tal vez no "toqué fondo" pero fue algo cercano. Conocí a un gran tipo que tenía un bar, él solía dejarme dormir allí si lo necesitaba, el problema era que estaba allí bebiendo todos los días. Había perdido todo interés en hacer música y mis días consistían en luchar contra la ansiedad y las resacas. Días oscuros, pero lo superé todo con el tiempo. Entonces un buen amigo y yo fuimos golpeados por un virus. Los médicos dijeron que era similar al dengue, pero todavía necesitaban hacer más pruebas. Tomó meses y meses para recuperarme, me hicieron escáneres cerebrales, pruebas de presión ocular y todo tipo de exámenes y todavía no sé qué lo causó. Me alojé aquí en Monterrey, hice un poco de trabajo de DJ y hablé con la gente sobre hacer música de nuevo, pero nunca sentí que la energía volvería. Básicamente estaba saliendo, bebiendo para desviar el aburrimiento de la vida diaria, luego descubrí que mi novia estaba embarazada, al mismo tiempo Danny Cavanagh me invitó a hacer una gira con él y Vinny en América Latina, enero de 2019. Esta fue mi primera gira desde la reunión de Resonance en 2015. La gira fue un éxito y muy satisfactorio para mí, pero todavía no estaba seguro de si alguna vez volvería a crear música de nuevo. En mayo de 2019 nació Duncan Francis, para entonces había dejado de beber y he sido un padre de tiempo completo. Después de unos meses de vida limpia, tomé la guitarra acústica de nuevo y comencé retomar algunos trabajos sin terminar. 

JC: Felicidades por tu pequeño hijo Francis, ahora, el hecho de ser padre ha sido una inspiración para mantenerse limpio (sin beber), hacer música de nuevo, comer saludablemente, ¿etc.?

DP: Gracias. Probablemente ahora como menos saludable desde que dejé de beber jaja. Bueno, encontré un nuevo gusto por las cosas dulces que nunca tuve antes. He sido muy consciente de la salud durante mucho tiempo, sin embargo, al menos cuando se trata de comida, lo que probablemente me ha mantenido vivo para ser honesto. En cuanto a la música, pensé que se había ido. Tenía mucha duda sobre si alguna vez recuperaría la energía. Desde que tenía 16 años, siempre estaba en modo creativo, cientos de ideas diarias y eso continuó a pesar de todos los obstáculos que he tenido en mi camino. Luego, cuando toda la mierda sucedió en 2015/16, me bloqueé; estuve en modo supervivencia durante años. Si no hubiera bebido habría tomado antidepresivos, que es algo que siempre he evitado. Recuerdo que Vinny me llamó hace dos años diciéndome que necesitaba empezar a tocar de nuevo y tratando de motivarme (gracias, amigo), estaba sentado afuera de un bar con una botella de tequila como, "Sí, tal vez algún día recuperaré la energía" pero en el fondo realmente no pensé que iba a suceder. Luego terminamos haciendo la gira latinoamericana el año pasado. Esa fue la primera vez que vi mi bajo desde el Resonance Tour en 2015, los muchachos lo trajeron de Europa para mí. Esos conciertos me recordaron que debería volver a tocar música. Entonces mi hijo nació unos meses más tarde y yo lo cuidé las 24 horas del día, muchas noches sin dormir. Ahora que es un poco mayor, tengo más tiempo para mí, leer mucho y hacer planes para mí por primera vez en años. Leí muchas autobiografías y entrevistas, y leí algo en una entrevista con Ray Cappo que resonó conmigo, hablaba de su familia y su 'legado', y que ese legado es su música y sus libros. No quiero que mi hijo sienta lástima por mí, que su padre tuvo mala suerte y permitió que otras personas lo jodieran y no hiciera nada al respecto, sólo tengo una oportunidad de hacer esto bien y quiero dejar un legado para que él esté orgulloso.

AL: ¿Por qué México? ¿Qué te gustó de ese país para decidir vivir allí?

DP: He estado visitando México durante muchos años, me gusta estar aquí, es una forma de vida más simple que la que tenía en Europa, realmente no pensaba vivir aquí, pero cuando estuve atrapado aquí en 2016 realmente no pude enfrentarme a un avión, incluso, cuando me devolvieron mi pasaporte. Un buen amigo mío tenía una habitación de repuesto en su apartamento y me preguntó si quería mudarme, eso fue un buen movimiento para mí ya que lo había conocido durante muchos años y me sentí seguro allí, regresé a Europa a finales de 2016 para visitar a mi madre, todavía estaba en modo de recuperación en ese entonces, pero, no tenía problemas para volar a larga distancia, ahora estoy aquí con mi hijo y no tengo planes de dejarlo.

AL: Puedo suponer que después de ver a tu bebé Duncan Francis, muchos aspectos de tu vida han cambiado y se me ocurre preguntarte, ¿cómo te sientes hoy física y espiritualmente, contigo y con tu nueva familia?

DP: Físicamente, necesito dormir jaja, todavía tengo algunos problemas de salud que necesito monitorear. Espiritualmente, soy más positivo y siento que estoy sanando realmente.

AL: Volviendo un poco al pasado, estaba leyendo algunas descripciones hechas en 2011 sobre el trabajo con Íon y, de hecho, ví y noté un enorme progreso en ese proyecto... ¿Qué pasó con Íon y por qué no continuaste con ese proyecto?

DP: Empecé a escribir las cosas de Íon en el momento en que el proyecto Antimatter llegó a su fin (Mick Moss mantuvo el nombre en 2005 para su proyecto en solitario). Había decidido alejarme de todo y hacer algo más positivo. En ese momento, yo vivía solo en una granja en la Irlanda rural, mucha meditación y búsqueda de guía interior, leyendo mucho budismo, taoísmo, cosas sobre el control de pensamientos negativos, Louise Hay y eso, de todos modos, empecé a trabajar en el primer álbum Madre, Protegenos, envié unas cuantas demostraciones instrumentales a Equilibrium Music y me ofrecieron un trato, estaba buscando músicos para participar e intentar de crear algo de magia en el estudio, pero fue muy difícil, me reuní con varios músicos que dijeron que estaban interesados, pero la realidad era que no se molestaban en aprender las canciones y no llevaban nada a la mesa. Una chica llamada Emily Bly voló desde los EE.UU. y grabó las partes de flauta y clarinete, ella era el verdadero negocio, incluso sabía las partes de la guitarra y todo eso fue realmente genial, pero desafortunadamente, fue algo raro. Entonces una chica rusa llamada Emily Saaen se puso en contacto y me tocó algunas de sus canciones, terminó cantando la mayoría de las pistas del álbum e hizo un gran trabajo, Anathema tenía una gira reservada en Turquía y necesitaba un reemplazo para Lee Douglas ya que Lee tenía algo más sucediendo en casa y Emily terminó haciendo 3 conciertos más o menos, perdimos contacto después de eso, pero seguí buscando músicos para el segundo álbum y sacarlo de gira, terminé grabando el segundo álbum Immaculada en Portugal, tuve mejor suerte con los músicos esta vez, un joven francés llamado Colin Fromont voló para tocar la batería y la percusión lo tenía todo resuelto de antemano y era un gran músico. Una violinista turca Gokce, que había tocado con Vinny Cavanagh y conmigo en Estambul grabó algunas cosas geniales para el álbum, mientras estaba en Portugal me hice amigo de más músicos que proporcionaron las partes de flauta, violonchelo y guitarra portuguesa, una cantante irlandesa llamada Lisa Cuthbert me contactó mientras sabía que estaba buscando una vocalista, Lisa hizo un gran trabajo en el álbum trayendo sus propias ideas para armonías y esas cosas, en el momento en que el álbum fue lanzado, el tipo principal de la discográfica había renunciado y el contacto se volvió muy escaso, no recuerdo si hice alguna entrevista que fuera arreglada por la discográfica, así que terminé trabajando duro tratando de obtener cobertura de la prensa yo mismo, sin embargo, todavía planeaba tocar en vivo con el proyecto y comencé a hablar con algunos promotores. Recibí la general respuesta basura de algunos como, "¿podemos hacer de esto una especie de noche tributo a Anathema?", pero recibí algunas ofertas decentes y América del Sur parecía probable. Mientras estaba haciendo planes sobre la formación, Lisa y Colin ya habían sido invitados a tocar con 'Antimatter' y terminaron grabando y haciendo gira juntos, después de eso, dejé de intentarlo.

JC: ¿Puedes explicarnos la diferencia de todos tus proyectos en solitario? por ejemplo, Íon, Alternative 4, The Eternity Suite, tu próximo proyecto, no solo hablando musicalmente, sino también el concepto, los significados de las letras, los estados de ánimo mientras los grabas, etc.

DP: Con las cosas de Íon quería hacer algo para romper la negatividad de mis discos anteriores, me sentía libre y no me importaba la gente parasitaria que siempre me había rodeado como músico. Aun así, logré atraerlos al proyecto. También estaba tocando con una banda irlandesa llamada ‘The Aftermath’ en ese momento, con un músico/amigo de sesión que tocaba el bajo y que me gustaban sus canciones, también tocamos en bodas, eventos, hoteles, así como conciertos originales, fue un momento brillante para mí tocando en una banda en funcionamiento sin presión, no tenía que enseñarle a nadie a tocar nada, no tenía que reservar vuelos/coaches/hoteles, todo lo que tenía que hacer era aprender las canciones y disfrutar tocándolas en vivo. Mis días más felices de tocar música, grandes recuerdos. Así que me sentía muy satisfecho con ese lado de las cosas, actuando y comunicándome, etc. y al mismo tiempo, tenía toda mi energía creativa para el proyecto de Íon y el lado espiritual, más positivo de mí.

Después del segundo álbum, comencé con Alternative 4, este no fue un proyecto en solitario, era una banda en funcionamiento. Los temas líricos se basaron en el abuso de poder, la injusticia, la gente que no piensa por sí misma. Sin embargo, siempre se sintió como un trabajo duro, se suponía que iba a ser algo más político y rebelde, pero en realidad sólo trataba de convencer a otros tipos de que fueran así, y no lo eran, deberían haberme dicho eso al principio.

The Eternity Suite fue un regreso a composiciones antiguas, con algunas piezas inéditas añadidas, pero no estaba en un buen lugar cuando lo grabé así que planeo sacarlo en vivo el año que viene, es algo que estoy deseando.


JC: Con respecto al dinero que has gastado en esta carrera en solitario, ¿sigues recibiendo regalías de tus bandas anteriores? (¿para vender álbumes, reproducir sus canciones, aplicaciones de música?)

DP: Por supuesto, así es como funciona, pero he pasado mucho tiempo persiguiendo pagos perdidos y corrigiendo errores en las declaraciones de regalías, sin embargo, lo he ignorado durante los últimos años y sólo recientemente comencé a ordenar todas mis cuentas. Hace años que no tengo correspondencia con respecto a las cosas de Íon, eso es algo que hay que resolver lo antes posible, gran parte de mi música se utiliza en la televisión en todo el mundo ya que tiene sus momentos cinematográficos, me pagan por eso también,todavía me gano la vida con la música, así que no todo ha sido una pérdida de tiempo, sin embargo, es su cumplimiento lo que estoy buscando, creando cosas con las cuales podré mirar hacia atrás y estar orgulloso.

JG: Me generó interés encontrar información sobre la oportunidad que tenía de trabajar con Mark Kelson, el increíble músico, quien ahora tiene su banda llamada The Eternal; ¿Alguna vez pensaste en volver a grabar algo juntos o tener un proyecto en común?

DP: Mark y yo habíamos estado hablando de grabar juntos durante mucho tiempo, tuve la idea de hacer un álbum conceptual 'Operación Cóndor' sobre Kissinger y las dictaduras en América Latina, hace muchos años. A Mark realmente le gustó la idea, pero nunca terminamos haciendo nada, entonces un día de 2010 estaba revisando algunas viejas piezas de música que había escrito y decidí tratar de formar una banda, nada realmente a tiempo completo con una gira intensa, pero con un álbum cada dos años y una gira para apoyarlo, le pregunté a Mark si quería tocar la guitarra y un baterista llamado Mauro Frison que había conocido y tocado en Buenos Aires, el plan original era tener a un tipo que conocí en Santiago, Chile para cantar, pero nunca llegó más allá de una idea. Grabé algunas demostraciones caseras y comencé a trabajar en conceptos líricos y eso, mientras trataba de pensar en un nombre de banda, 'Alternative 4' vino directamente a mi mente, empecé a hablar con algunas discográficas y Avantgarde Music en Italia nos ofreció un trato, luego grabamos el álbum 'The Brink' en Irlanda, Australia y Portugal. Mauro vivía en Dublín, así que grabamos las partes de batería, bajo y piano en Irlanda. Volé a Melbourne, Australia para grabar las guitarras y voces con Mark, quien terminó siendo el vocalista principal en el álbum, luego volé a Portugal para terminar el resto y mezclar el álbum con un tipo llamado Paulo Baslio, que terminó de gira con nosotros como segundo guitarrista, el álbum fue lanzado, pero hubo una falta de comunicación con la etiqueta y prácticamente no se presionó (¿ves un patrón aquí?) así que esperé un tiempo y finalmente obtuve una respuesta de que el jefe de la discográfica estaba teniendo problemas y no podía promocionar el álbum correctamente. Prophecy Productions ya había estado interesada inicialmente así que hablé con el jefe y arregló los contactos con Avantgarde y relanzó el álbum. Obtuvimos una respuesta decente e hicimos una gira europea en 2011, después de esto comencé a escribir el segundo álbum y quería que los otros chicos estuvieran más involucrados, charlamos regularmente en línea sobre esto y decidimos que sería una buena idea traer un segundo vocalista / guitarrista. La música que había escrito era ideal para que los vocalistas intercambiaran versos y que luego se unieran en partes, yo también había estado explicando los conceptos de la letra y me sorprendió bastante que los otros muchachos no tenían idea de lo que se trataba ninguna de las canciones de cualquiera de los dos álbumes, para ellos las letras eran sólo buenas palabras juntas para encajar con la música.

Un tipo llamado Simon Flatley se puso en contacto conmigo y envió una demostración suya. Se lo toqué a los demás, y todos acordamos que sería una buena adición a la banda, fui a conocerlo, y charlamos mucho, es un muchacho muy inteligente y realmente conocía los conceptos líricos, etc., así que eso fue algo muy positivo para mí, todos fuimos a Irlanda para grabar el segundo álbum 'The Obscurants'. Había tensión en el estudio ya que Mark tenía un problema con que Simon estuviera allí y no lo escondió bien, traté de mantener todo tranquilo, pero no fue fácil y realmente afectó el proceso creativo. Las canciones todavía sonaban bien, pero necesitaban más trabajo. Tuvimos una gira europea reservada justo después de las sesiones de estudio, con el primer concierto en Dublín. Simon no hizo la gira con nosotros, pero estaba claro que Mark no estaba contento. Después del concierto final en Cracovia hablamos y acordamos que no era una buena idea continuar de esa manera, llevé a los muchachos a un club cercano y me fui directo a dormir, no he visto a Mark desde entonces. Después de eso dejé de tratar de encontrar otro vocalista, así que Simon volvió a grabar las partes que Mark había hecho originalmente, nos dieron una fecha límite para hacer la mezcla / masterización / obra de arte para que el álbum saliera a tiempo para dos conciertos con Anathema en Irlanda, tenía todo reservado, vuelos, hoteles, músicos, equipo, transporte todo pagado desde mi propio bolsillo, unas semanas antes de las citas irlandesas recibí un correo electrónico de Simon diciéndome que ya no quería tocar música y estaba más interesado en las religiones gnósticas, así que eso fue todo, "Oficialmente" disolví ‘Alternative 4’ el mes pasado, pero realmente terminó esa noche en Cracovia en 2012 un año y un día después de nuestro primer concierto.

Simon Flatley | Mauro Frison | Duncan Patterson

JG: Como nos dices, siempre hubo una buena energía entre Mark Kelson y tu, ambos hicieron un buen trabajo y proyectos, más allá del problema que tuvieron con Simon, ¿nunca pensaste en contactar a Mark nuevamente y hablar para hacer cosas nuevas?

DP: Como amigos nos llevamos muy bien simplemente no funcionó estar en una banda juntos, ambos hacemos música por diferentes razones y tenemos diferentes ideas sobre cómo hacer las cosas, me llevó unos años descubrir que no tenía ningún interés en las letras que estaba cantando, para algunas personas soy demasiado "serio" sobre la música y mi postura sobre la industria de la música, etc., y no creo que mucha gente que nunca estuvo involucrada en la música underground realmente lo entienda, vengo de una escena donde las bandas intercambiaron demos, comerciantes de cintas, sellos underground y fanzines, promotores, etc., era saludable, la gente se apoyaba mutuamente en lugar de estar en algún tipo de competencia o carrera para ser 'famoso', a medida que Anathema se volvió más comercialmente "exitoso" me di cuenta de que no pertenecía a esa área del negocio de la música, obtengo mucho más satisfacción haciendo las cosas de forma independiente y esto es algo que he reiterado durante más de 20 años en mis entrevistas, o conversaciones con personas a las que les gusta mi música, conversaciones con compañeros de banda y, lo que es más importante, en mis acciones; sin embargo, la gente todavía tiene dificultades para entenderlo, creo que tiene que ver sobre todo con lo que fue de la escena en la que estaba, bandas como Paradise Lost, Opeth etc., realmente jugaron el juego para el éxito comercial y me aferran a eso porque estuve en Anathema hace 22 años, entiendo que las personas que sólo se aferraron a esa escena cuando se convirtió en comercial nunca entenderán realmente sus orígenes, pero trato de explicarlo, probablemente mi acento sea el problema.

AL: Hace un año, se llevó a cabo la gira 'Acoustic Resonance Tour'; ¿Qué expectativa tenías en el momento de volver a los escenarios con Danny y Vincent en esa gira? ¿Y cómo te sentiste durante y después?



DP: He tocado con esos muchachos muchas, veces así que no había expectativas especiales adicionales, fue genial para mí estar tocando en algunos lugares nuevos. Nunca había tocado en Guadalajara, Bogotá (o en cualquier lugar de Colombia) o Florianópolis. Toqué en Buenos Aires y en Santiago en 2010 y Sao Paulo en 1994, así que también fue agradable regresar allí, el tour salió bien, Vinny realmente nos cuidó preparando todo el equipo y básicamente resolviendo todo, tanto Danny como yo teníamos algunos problemas personales en ese momento, así que estábamos tratando de escapar / lidiar con todo eso mientras estábamos fuera, pero los conciertos eran una gran manera de cambiar el estado de ánimo.


JC: Solo una última vez con respecto a Anathema (como estuviste involucrado), hablaste sobre una gran producción durante el Resonance Tour, ¿sabes si Daniel o alguno de los chicos pensó en hacer un DVD para estos shows?, hay algunos videos realmente buenos en YouTube de ese encuentro.

DP: Se discutió desde el principio, pero habría sido necesario planear mucho y no estoy seguro de que hubiera sido un buen movimiento para ellos en cuanto a su carrera. Tomó mucho tiempo para que los muchachos rompieran el hoodoo 'metal band' y puedo imaginar que están siendo interrogados acerca de hacer un regreso a las raíces y cosas por el estilo. Estoy bien con los videos de YouTube. Darren tiene otras imágenes y fotos de la gira, lo molestaré por eso para mi canal de YouTube, también tengo algunas imágenes de vídeo invaluables del Eternity European Tour, las sesiones de grabación y mezcla del Alternative 4.

AL: ¿Qué esperas encontrar después del regreso a la industria de la música?

DP: Mi plan es permanecer lo más lejos posible de la industria pero voy a tener que usar ciertas plataformas para mostrar la música y para que esta se encuentre disponible. Tengo mucho desprecio por la industria de la música y me gustaría que más gente entendiera cómo funciona realmente. Una de las razones por las que dejé Anathema en 1998 fue porque quería salir de la industria, la ironía es que, desde entonces, he estado en bandas con gente que estaba más motivada por el dinero, la atención y el éxito comercial que tuvo  Anathema teniendo en cuenta que nunca lo fue cuando estuve en la banda. Estaba luchando contra el lado superficial de todo mientras que al mismo tiempo, no sólo lo permitía, sino que también ayudaba a algunos de los peores cazadores de gloria que he encontrado en mi vida.

AL: Como planeas mostrarle a la gente o, en este caso, a tus seguidores, ¿cómo funciona esta industria de la música y por qué quieres estar al límite?

DP: He estado hablando de eso durante los últimos 20 años, no estoy planeando mostrarle nada a nadie solo estoy aclarando las cosas desde mi perspectiva. El concepto de ser un verdadero "músico independiente" se pierde en la mayoría de las personas, básicamente no me gusta la industria de la música, no me gusta cómo funcionan las cosas en las grandes revistas, no me gusta la forma en que las grandes discográficas y las compañías de gestión intentan monopolizar todo para sus bandas, no me gusta cómo muchos músicos se sienten superiores a las personas que pagan, sin embargo, todo esto está gestionado por los 'fanáticos', los consumidores, solo desearía que las personas fueran más conscientes de cómo funcionan las cosas dentro de la industria, recuerdo que hace años el primer álbum de ‘Antimatter’ fue votado por los periodistas para ser el álbum del mes en una gran revista de música europea, pero fue a otra banda en su lugar, sólo porque su sello discográfico había comprado publicidad en esa revista a cambio de 'favores', esto tampoco era una banda en un sello importante, conozco 100 historias similares.

JG: ¿Qué tipo de plataformas planeas usar para tener tu música disponible? Hemos visto que algunos álbumes de Íon están disponibles en Spotify, ¿qué opinas sobre este tipo de plataformas como Spotify, Deezer, etc.?

DP: Yo no lancé los álbumes de Íon, lo hizo Equilibrium Music y usaron una compañía de distribución digital para cosas en línea. Para The Eternity Suite lo lancé digitalmente con una compañía de distribución que se ocupa de iTunes, Amazon, etc. que es básicamente todo lo que un sello discográfico haría. Prefiero tener mi música ahí no puedo esperar a que todos escuchen mi música en casete en sus habitaciones, quejándose del capitalismo y quemando sus entradas de Opeth y su meet & greet, pero en serio estoy hablando con la gente sobre la mejor manera de avanzar con esto, quiero que todo esté en el mismo lugar.

AL: ¿Podrías contarnos algo sobre los nuevos proyectos y qué nos espera a nivel musical desde 2021 por tu parte?

Grace Road - Liverpool
DP: Voy a usar mi propio nombre en el futuro para mis lanzamientos, en retrospectiva, es algo que habría sido mejor hacer hace 20 años, pero no sabía cómo resultarían las cosas. El álbum en el que estoy trabajando actualmente se llama Grace Road, este es el nombre de la carretera en Liverpool donde viví cuando nací, escribí mucha de la música antes de grabar The Eternity Suite pero, aparte de 2 grabaciones que han estado encerradas en mi cerebro durante más de 5 años. Iba a llamarlo Walking Between Worlds, pero Simple Minds ha lanzado algo con un título similar no hace mucho tiempo. Mi prima me dijo que Grace Road era un gran título del álbum y cuanto más lo pensaba, más me gustaba, musicalmente, todavía suena como yo, mi estilo de partes de piano y líneas de bajo, dinámica, etc., sin embargo, esta vez voy a trabajar en todo con una mente clara, si algo no funciona al 100% no intentaré rescatarlo o disimularlo, lo mismo con cualquier gente involucrada, ya no voy a llevar gente ni a poner excusas por ellos, este es mi legado realmente y he escrito demasiada música en el pasado que he permitido a otras personas arrastrar a una frecuencia más baja, en aquel entonces pensaba que era egoísta ser demasiado asertivo con la gente sobre mi propia música, pero me acuerdo de cuando grabo música de otras personas si no estoy al 100%, no digo que sí en primer lugar.

AL: ¿Por qué no continuar con ninguno de tus proyectos anteriores y centrarte en lo que haces hoy?

DP: Ya expliqué sobre la desaparición del Alternative 4, pensé en conseguir otro cantante y continuar con el nombre de la banda, pero 3 álbumes con 3 cantantes diferentes no se sientan bien conmigo. Además, ya no quiero trabajar con Prophecy Productions, así que era mejor dejarlo un día. En cuanto a Íon, todavía estoy esperando una respuesta de Equilibrium Music sobre mi posición con respecto a los 2 álbumes que lanzaron, no tengo planes de exhumar ese proyecto ahora, pero no diré que nunca, mi enfoque ahora es volver a la pista con mi música y tenerlo todo de fácil acceso.

JG: ¿Qué inspiración tuviste para la composición de estos nuevos proyectos que están por venir?

DP: Grace Road se trata sobre todo de morir, de "ir a casa" y de todo el ciclo de vida. La cantidad de tiempo que perdemos aquí en la Tierra preocupándonos por la mierda innata, crecer y cuestionar patrones culturales o hereditarios poco saludables. En realidad, ser un ser humano individual, estar presente aquí. Desde que dejé de beber me di cuenta de cuánto tiempo pasé atontándome para adaptarme a mi entorno de alguna manera. No siempre, pero demasiado. Si nacemos con suficientes células cerebrales que funcionan y no estamos sujetos a ningún trauma grave, entonces llegamos al maldito premio mayor al nacer, hay millones de personas que soñarían con tener el control y tener las opciones que la mayoría de nosotros que nacimos en una vida bastante cómoda. Desde esa perspectiva, parece ridículo entrar en modo autodestructivo cuando es por elección y con esto no me refiero sólo al abuso de alcohol, sino a cualquier tipo de autosabotaje y apego insalubre, la muerte y eso, de todos modos, no desperdiciar tu vida es el tema principal a lo largo del álbum, pero no voy a gruñir sobre esqueletos, así que no te entusiasmes demasiado.

JG: Nos dijiste que mucha de la música que estará en "Grace Road" fue escrita antes de "The Eternity Suite", ¿hay algún tipo de sentimiento similar de ese momento pasado relacionado con las experiencias y el aprendizaje que has tenido? También nos dijiste que "Grace Road" trata en parte de regresar a casa, ¿has pensado en regresar a Liverpool? ¿Acercarte a Grace Road de nuevo?

DP: La mayor parte de la música de The Eternity Suite fue escrita en la década de 1990, pero estaba trabajando en las cosas de Grace Road antes de empezar a organizar The Eternity Suite, aunque todo está conectado, ya que vino de la misma fuente. Mi música real no ha cambiado demasiado a lo largo de los años, la instrumentación y el formato tal vez, pero no la música real, los temas de ambos álbumes también son muy similares, así que es un buen seguimiento. No creo que vuelva a vivir en Liverpool, pero nunca se sabe, sin embargo, el álbum no se trata de volver a un hogar físico.

AL: Teniendo la oportunidad de haber estado fuera de la industria durante tanto tiempo, ¿qué podrías contarnos sobre la evolución que ha tenido la música hoy y cómo piensas darle un nuevo giro para generar más interés en tu nuevo proyecto?

DP: No veo evolución en absoluto en la música. Ciertamente no he evolucionado demasiado, musicalmente, durante los últimos 20 años, pero he despejado mi mente y espero haber descubierto lo que me estaba impidiendo seguir adelante con cualquiera de mis proyectos. Estaba hablando con un viejo amigo que es músico pero que también trabaja en la industria y me dijo que necesitaría una cuenta de Instagram y 1000 seguidores ahora si quiero que alguien me tome en serio, después de casi 30 años de lanzar discos y giras ¿necesito ser un modelo de Instagram ahora? De todos modos, sólo quiero tener toda mi música disponible en un solo lugar y que las personas que me siguen en las redes sociales sepan dónde está; nunca he 'jugado el juego' por el simple hecho de que creo que es horrible y no voy a empezar ahora como un hombre de mediana edad, simplemente seguiré escribiendo y lanzando música en mi estilo y trabajaré más en el lado visual de las cosas, me encantaría hacer un combo completo de álbum/vídeo, el plan ahora es lanzar los álbumes digitalmente y que la gente puede pagar lo que quiera, todavía me encanta el vinilo así que voy a investigar eso también.

AL: En varias ocasiones hemos leído en las redes sociales acerca de tu intención de regresar a Colombia, en ese orden de ideas, ¿vendrías a presentar tu nuevo proyecto? ¿Qué te gusta de nuestro país?

DP: Planeo hacer una gira el próximo año con músicos clásicos, partes de The Eternity Suite como un espectáculo audiovisual alrededor de América Latina, será el 25 aniversario del álbum Eternity también que establece una buena fecha para él. Me encantaría volver a Colombia para al menos un show, el año pasado sólo vi el aeropuerto, el bar del hotel y el lugar.

JG: ¿Qué bandas o artistas sueles escuchar hoy y cuáles podrían ser tus influencias musicales personalmente y en la posición de compositor?

DP: Recientemente he estado escuchando a Buddy Holly y Krishna Das. Me encanta oír cantar a ambos, pero no influyen en mi escritura, no todavía, de todos modos, estoy tratando de volver a la forma en que me sentía cuando vivía en la granja en Irlanda y mucho de eso se debió a la música que estaba escuchando. Casi todas las mañanas ponía leña al fuego y escuchaba a Lisa Gerrard - Immortal Memory mientras comía gachas y bebía té de manzanilla, me encantaría volver a sentirme así o de manera realista, una nueva versión de cómo me sentía en ese entonces. En cuanto a las influencias en mi escritura, solo puedo pensar en Camilo Sesto, quien ha tenido una influencia directa recientemente, no realmente en mi escritura sino en el tipo de producción en la que estoy pensando. 

AL: Es curioso saber que hay alguna influencia directa con Camilo Sesto, ¿por qué se convirtió en una influencia para ti? Cuéntanos más sobre esto.

DP: Me encantan algunas de sus canciones, especialmente por la producción y la instrumentación. Gran pelo también. Cuando escucho algo que me llama la atención en cualquier lugar, ya sea en un club de techno o en una cantina mexicana, siempre pregunto "disculpe, ¿quién está tocando?". He descubierto tanta música de esta manera y así es como descubrí a Camilo Sesto. Habrá alguna influencia en la instrumentación en mi nuevo álbum. Ya lo tengo en mente.

AL: Duncan, sabemos que has estado viviendo en Monterrey - México desde hace bastante tiempo, dado esto, queremos saber si el sello discográfico que estará a cargo de tu nuevo proyecto será independiente o externo

DP: El lugar donde vivo no tiene relación con las compañías discográficas con las que he trabajado, sin embargo, no tengo ningún plan de entregar mi música a un sello discográfico, tal vez para una licencia de vinilo o algo similar, tengo mi propio sello Strangelight Records, quiero toda mi música en el mismo lugar para que las personas adecuadas puedan encontrarla eso incluye algunos álbumes viejos para los que estoy tratando de recuperar los derechos de otras compañías ya que no me han pagado nada por años.

JG: ¿La grabación de este nuevo proyecto se dará desde el país de residencia actual? ¿O hay planes para cambiar de ciudad? 

Duncan P with Saul Solis | Obsidian Sound - Temple Studios
2019



DP: El plan en este momento es grabar aquí en Monterrey con un tipo que conocí recientemente. Es un buen amigo de un buen amigo y es un baterista talentoso, tiene puntos de vista similares a mí sobre el lado creativo de las cosas y también trabaja con bandas sonoras y televisión, por lo que suena demasiado bueno para ser verdadero jaja, ese es el Plan A en este momento, para grabar la columna vertebral de la música allí, para ese entonces, más tarde en el año, voy a estar en Reino Unido y espero poder entrar en el estudio allí con los vocalistas invitados con los que he hablado sobre hacerlo, como dije antes, publicaré esto usando mi propio nombre.





JG: Duncan, ¿te gustan las películas? ¿Tienes una película que te encuentre conectado a tus composiciones? ¿Algún tipo de referencia que de repente te gustaría aplicar al aspecto visual de tus proyectos?

DP: No soy un gran fanático del cine, pero me gustan los documentales y películas basadas en la vida real, sin embargo, planeo trabajar más con las artes visuales.

AL: Por último, ¿cualquier mensaje que quieras decirle a nuestros seguidores?

DP: Bueno, gracias por tomarse el tiempo para leer acerca de lo que estoy haciendo, estoy en el proceso de subir pistas a mi canal de YouTube, también tengo cuentas de Facebook e Instagram si desea seguirlos.

AL: Recuérdanos cómo apareces en tus redes sociales

Facebook:Duncanpatterson.music - https://m.facebook.com/duncanpatterson.music
Instagram: @duncanpattersonmusic


Gracias por esta entrevista, estamos atentos a la publicación de este nuevo proyecto y deseamos que sea tan próspero como los otros proyectos que has tenido durante tu larga trayectoria musical que, consideramos, necesita mucho más reconocimiento.


Entrevista realizada por Juan Guerra, Juan Carvajal y Aura López, Administradores de Anathema Colombia Facebook | Twitter | Instagram en su orden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

English | Grace Road - Duncan Patterson Interview 2020

Acoustic Resonance Tour -Bogotá, Colombia-